Materiales y acciones de la caña de pescar

Los tipos de caña de pescar tiene una finalidad en particular y se utiliza para diferentes profundidades del agua. Cada una de ellas tiene sus propios fines determinados para ayudar al pescador a sacar el máximo provecho en la pesca.

Materiales

Bambú: Quizás este tipo de material ya no se use en esta época, pero en un principio era el único en el que se basaban las cañas de pescar. El bambú requiere de cuidado y no tiene la potencia que poseen los materiales nuevos. Se utiliza principalmente para las cañas de fabricación artesanal.

Fibra de carbono: Las cañas de fibra de carbono son las ideales por su ligereza y resistencia, además de destacarse por su sensibilidad ante el pique. Son duraderas y se adaptan a la mayoría de las situaciones de pesca, también son económicas. Atraen  los rayos, éste material es conductor de la electricidad

Fibra de vidrio: Es un material resistente y fuerte. Estas varas de pesca se utilizan  principalmente en aguas más profundas, además, no son tan sensibles como las cañas de grafito, por esta razón, las de fibra de vidrio están dirigidas a principiantes y niños.

Grafito: El grafito es una fibra de carbono que proviene de los residuos del petróleo crudo, después de la refinación que se saca en fibras de nitrato de poliacrílico. Se arquean con sencillez y no se rompen bajo condiciones normales de pesca. El Grafito puro es demasiado débil, por eso las cañas de grafito llevan un pequeño porcentaje de otro material, generalmente fibra de vidrio. El grafito es más fuerte y más sensible, pero es más costoso que la fibra de vidrio.

Boro: El boro es un filamento metálico muy ligero, más ligero que el aluminio, es cinco veces más fuerte que el acero. En las cañas de pescar funciona como una alternativa del grafito, pero a diferencia de este, el boro es mejor por su sensibilidad, fuerza y liviandad. El boro es levemente más fuerte y más sensible que el grafito, pero más costoso aun.

Kevlar: Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables y chalecos antibalas. El Kevlar es el último material que se introdujo en la fabricación de cañas de pescar. Este es un material ligero, rígido y fuerte, con acciones rápidas, y de una gran sensibilidad. Además proporciona la fuerza necesaria para pelear contra vientos y peces luchadores.

Acciones de la caña

1.Caña rápida o de acción de punta: Son las menos flexibles, pero de una gran potencia y robustez. Posibilitan lanzamientos prolongados y detectar muy bien el pique.

2.Caña media o de acción semiparabólica: Son cañas  que componen la mayoría de los equipos no especializados. Permiten detectar el pique con rapidez. Por la forma de arco que adquiere en el lanzamiento se transforma en una de las cañas más agradable para lanzar, puesto que no se necesita una gran rapidez ni técnica de tiro.

3.Caña lenta o de acción parabólica: Son cañas sumamente flexibles, lo que permite aguantar la acometida de un pez sin peligro de que se rompa. Como contrapartida estas cañas son de poca potencia y de escasa distancia de lance. Se dobla casi completamente con bastante facilidad.

1.Rapida       2. Media      3. Lenta

About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s